"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Europa
El CERMI reclama a España que apoye decididamente la dimensión social de los Fondos Estructurales de la Unión Europea
10/06/2012
El CERMI ha reclamado al Gobierno español que apoye decididamente la propuesta de la Comisión Europea sobre próximo reglamento de fondos estructurales de la Unión Europea a fin de que se preserve la dimensión social y de accesibilidad de este importante caudal de recursos.
Los fondos estructurales y de cohesión constituyen uno de los principales instrumentos financieros para reducir las desigualdades en el seno de la Unión Europea y promover la cohesión entre los territorios y la ciudadanía.
En España han contribuido significativamente por medio de inversiones en infraestructuras, en I+D+i y en recursos humanos a hacer del nuestro un país más próspero en el que muchas personas y grupos, entre ellas los casi 4 millones de personas con discapacidad y sus familias, se han podido beneficiar en mayor o menor medida, gracias, sobre todo, a las inversiones en accesibilidad universal.
En este momento en el que se están negociando los borradores de los futuros reglamentos que han de regular la política de cohesión en el próximo periodo presupuestario 2014-2020, la Comisión presentó una propuesta en la que la discapacidad se encuentra bien reflejada entre sus prioridades, tanto en el reglamento general como en los específicos de los fondos, entre ellos, el FEDER.
No obstante, el movimiento de la discapacidad está inquieto pues son varias las voces de distintos Estados miembro que son contrarios a esta posición, como así se ha manifestado en la última propuesta presentada por la presidencia danesa, por lo que podría peligrar en la negociación en el Consejo los logros alcanzados.
El CERMI está trabajando de modo muy cercano con el ministerio de Empleo de España para las cuestiones relativas al reglamento del Fondos Social Europeo, pero quedan dudas acerca de cómo quedará finalmente el reglamento general, pues es el que marca las prioridades y estrategias generales de todos los Fondos Estructurales.